Participación Ciudadana
Según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, “La participación ciudadana es principalmente un derecho de las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, de participar (ser parte de, incidir) de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.”
Existen personas que entienden por participación ciudadana “toda estrategia orientada a promover o potenciar la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas.” En este sentido, este lleva a procesos autónomos, relacionales, deliberativos y organizativos.
Dentro del Ecuador
La participación ciudadana en el Ecuador significa involucrarse de forma concreta, activa y consciente en situaciones determinadas o relacionadas con la cosa pública con el fin de ejercer plenamente los derechos y deberes que nos corresponden como ciudadanos.
En el Art. 100 de la Constitución vigente encontramos una clara explicación de las instancias en las que se puede llevar a efecto la participación ciudadana.
Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionara regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para:
- Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía.
- Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.
- Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.
- Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.
- Promueve la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario